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Hola a todos los visitantes, les brindo una cordial bienvenida esperando que este blog sea de gran aporte e interés para todos ustedes.

Espero que en este espacio podamos compartir opiniones sobre la Integración de Tecnología en la Educación, e intercambiar experiencias que enriquezcan nuestros procesos de enseñanza - aprendizaje.

“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos”
Séneca

Actividad 2.2 Enriquecimiento con tecnología de ambientes de aprendizaje


Poco a poco el término de tecnología ha incursionado más en nuestro medio, inicialmente se utilizaba las computadoras como enseñanza de algunos procesos automatizados en la década de los 60, y se creía que la enseñanza asistida por computadora proporcionaría importantes cambios y disminución de costo en la enseñanza, mas adelante aparece la inteligencia artificial, aprendizaje reforzado, y agentes inteligentes que ayudan a la navegación mejorando la enseñanza automatizada.

Posteriormente, hacia los años 70 aparece el Internet con su www, accediendo a la utilización de los motores de búsqueda, correo electrónico, chat, creación de redes sociales, tecnología en multimedia, etc, así mismo se fue incursionando poco a poco en las organizaciones automatizando procesos, requiriendo una sociedad de conocimiento acorde con una globalización, y exigiendo a la academia adaptarse a las nuevas necesidades en la educación ya fuera que por problemas geográficos, problemas de tiempo, problemas de demanda le permitieran adquirir conocimiento.

Por lo anterior se crean cada vez mas instituciones educativas que se acogen a esta necesidad de la sociedad, implementando nuevas tecnologías en la educación teniendo acceso de tecnología en la educación, educación virtual, o semipresencial a distancia.

Por efectos de la globalización y la implementación en las TICS en los procesos de enseñanza – aprendizaje, nacen nuevas estrategias metodológicas en la educación que cambian el rol del docente como eje central de la educación y nace la educación centrada en el estudiante que sitúa al estudiante como el centro y protagonista del mismo.

Con la incorporando de estas estrategias metodológicas se ha creado un sistema de enseñanza mixto en la educación, combinando la educación presencial con la implementación de la tecnología de la información y las comunicaciones TICs ofreciendo recursos virtuales a distancia, logrando que los estudiantes desarrollen un proceso de aprendizaje activo, convirtiéndolos en el principal actor, y el docente se convierte en el facilitador y guiador del proceso.

En el siguiente mapa conceptual se plantean algunas características básicas sobre la importancia de los ambientes de aprendizajes que utilizan tecnología.