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Hola a todos los visitantes, les brindo una cordial bienvenida esperando que este blog sea de gran aporte e interés para todos ustedes.

Espero que en este espacio podamos compartir opiniones sobre la Integración de Tecnología en la Educación, e intercambiar experiencias que enriquezcan nuestros procesos de enseñanza - aprendizaje.

“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos”
Séneca

Actividad 4.2 Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje


 ¿Qué son los objetos de aprendizaje?

Pedagógicamente los objetos de aprendizaje, según el comité para la Normatividad de la Tecnología de Aprendizaje de la IEEE, se define como las entidades digitales y no digitales  que pueden ser utilizados, reutilizados o referenciados durante el aprendizaje  asistido con tecnología.  
Los  objetos de aprendizaje incluyen multimedia, contenido instruccional, objetivos de aprendizaje, herramientas de software, personas y organizaciones que se relacionan  con el proceso enseñanza-aprendizaje con el apoyo de la tecnología.
 Así mismo se define como una entidad informativa de tipo digital, desarrollada por la generación de conocimiento, habilidades y actitudes que tienen sentido en función de las necesidades del sujeto, que corresponden con una realidad concreta y que pueden ser:  una foto, una presentación de power point , las imágenes, los audios.

 ¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?

Según el Forum de la Unesco se definió el  “Recurso educativo abierto ( OER)”, como los materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
Así mismo, la idea del recurso educativo digital  es la de contenidos educativos en formato web  - incluyendo textos, imágenes, y ejercicios, también, documentos con directrices sobre cómo enseñar una determinada materia o incluso conjuntos de datos sobre la evaluación y funcionamiento de experiencias educativas pasadas.
Los contenidos se asumen como aquellos recursos que se utilizan en las actividades finales de aprendizaje donde la participación abierta de los contenidos es compartir el resultado de un proceso de diseño (instruccional), en el cual el conocimiento y experiencia de un diseñador  (profesor, educador) se aplica para producir un recurso determinado.
El diseño abierto se define a su vez como la aplicación de métodos de fuente abiertos a la creación de productos físicos, máquinas y sistemas, con una larga tradición y que como disciplina puede considerarse que ha producido un corpus de principios (Gagné, Briggs y Wagener, 1988) y teorías relevantes (Reigeluth, 1983) que la diferencian y caracterizan,
Existen diferentes niveles  del diseño que pueden compartirse como; análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación.  

 ¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

Para la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia se han definido siete prácticas:

PRÁCTICAS
DESCRIPCIÓN
Aplicar exámenes en forma presencial
El alumno debe presentarse en fechas predeterminadas en algún centro evaluador que aplique los exámenes en forma controlada, esto permite identificar la identidad del alumno.
Aplicar exámenes en forma virtual
No obliga a que los estudiantes se presenten en un cetro evaluador, pero se les exige que se debe presentar un examen en un cierto periodo de tiempo, evitando el desplazamiento a un centro evaluador, pero teniendo como consecuencia el desconocimiento de la identidad del que contesta el examen o la copia que se pueda generar.
Asignar trabajos
El trabajo puede requerir un par de semanas de dedicación, mientras que en otros casos implica un proyecto “a gran escala” que se extiende a lo largo de un trimestre o un semestre.
Evaluar el desempeño en foros asíncronos de comunicación
La interacción puede ser profesor-alumnos o alumnos-alumnos, esta última en actividades de aprendizaje que se requiera un debate, una discusión estructurada o un trabajo colaborativo, en el cual se pueden medir el índice de frecuencias de participación y el índice de calidad de las participaciones.
Evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación
Conversación instantánea (Chat), sistemas de comunicación telefónica vía Internet  o las videoconferencias.
Dejar que los alumnos se autoevalúen
Proceso por el cual los estudiantes evalúan su esfuerzo  durante el curso, grado en el que ellos creen que los objetivos de aprendizaje han sido logrados.
Dejar que los alumnos se coevalúen
Proceso mediante el cual evalúan la calidad del trabajo de sus compañeros, así como su contribución al logro de los objetivos de aprendizaje.

Comparto un video de interes Objetos de Aprendizaje