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Hola a todos los visitantes, les brindo una cordial bienvenida esperando que este blog sea de gran aporte e interés para todos ustedes.

Espero que en este espacio podamos compartir opiniones sobre la Integración de Tecnología en la Educación, e intercambiar experiencias que enriquezcan nuestros procesos de enseñanza - aprendizaje.

“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos”
Séneca

Actividad 3.2 Estrategias educativas y el aprovechamiento

¿Para qué se usa el radioCHAT?

Con la aparición de la radiodifusión, surge la implementación de ésta con fines educativos, con el objetivo de llegar a lugares remotos generando la creación de proyectos educativos a ser implementados, así mismo se crean escuelas radiofónicas con programas especiales de enseñanza a la comunidad. Luego naca la radioalfabetización, cuya intención era hacer reflexionar al escucha sobre su realidad y la importancia de su participación.

La radio se consideró que no solo aperaba solamente al nivel de lo consciente, sino también tenía su incidencia sobre el inconsciente situación de mucha utilidad para el proceso de aprendizaje, según Zentralistitud sostenía que los programas cumplían la función de vincular el conocimiento recibido con los sentimientos internos, y así influían sobre el subconsciente y sobre los recuerdos del inconsciente.

Así mismo, el proceso de síntesis en el aprendizaje por radio consistía en que, gracias a la pluralidad de emisiones, el escucha inevitablemente desarrollaba interconexiones entre las distintas materias de enseñanza.

Por todo lo anterior, y gracias a la aparición de la Internet, se pueden aprovechar las características tecnológicas que ofrece la transmisión vía satélite transmitiendo  por esta vía  programación de índole noticiosa, cultural, musical, además de campañas de apoyo social etc. permitiendo adicionalmente a sus oyentes una comunicación inmediata con sus interlocutores, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?

El Audio y el Video son recursos de gran poder para la transmisión de contenidos. Su uso se extiende a un sin número de posibilidades como presentaciones, explicación de procesos, desarrollo de temas, dinámicas de trabajo grupal, sesiones virtuales entre otros. Todas estas posibilidades son cuidadosamente adaptadas a las necesidades y particularidades de cada curso, asegurando su apropiada utilización y debe ser:

• Motivador: El vídeo puede servirnos para estimular el interés del alumno sobre un tema.
• Informativo: Nos puede servir como herramienta divulgativa para la transmisión de informaciones.
• Expresivo: el vídeo estimula la expresión de los alumnos tanto a nivel estrictamente audiovisual como en otros niveles.
• Evaluativo: Se pueden grabar conductas, conocimientos, actitudes o destrezas de los alumnos a fin de que tomen conciencia de ello y los puedan valorar.

¿Qué es el aprendizaje móvil?

El Aprendizaje Móvil llamado (m-learning) se concibe como la convergencia de la educación a distancia a través de medios electrónicos Internet (e-Learning) y el uso de tecnología móvil e inalámbrica, permitiendo flexibilidad en tiempo, espacio y movimiento; con el objetivo de fortalecer las capacidades de interacción y apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de comunicación en los distintos procesos del modelo educativo.

El Aprendizaje Móvil provee de nuevas oportunidades de éxito en los estudiantes al alinear las necesidades reales del mundo laboral con el desarrollo de habilidades tecnológicas y administrativas.

El desarrollo tecnológico ha permitido la evolución de nuevos modelos de enseñanza como: d-learning (educación a distancia), e-larning (educación integrando uso de las tecnologías)  m-learning (aprendizaje móvil) este último gracias a la incursión de dispositivos como: Computadores personales, agendas personales y electrónicas (PDA), teléfonos inteligentes que integran aplicaciones multifuncionales, lectores digitales, reproductores de audio y/o video digital

Se describen algunos beneficios:
  • Adquisición de conocimientos actualizados.
  • Desarrollo de habilidades tecnológicas/administrativas.
  • Flexibilidad en el acceso a la información, recursos, materiales educativos, favoreciendo el aprendizaje desde cualquier lugar. 
  • Potencia la personalización de experiencias de aprendizaje.
  • Promueve el aprendizaje independiente y colaborativo a través del diseño de ambientes instruccionales que propician experiencias significativas.
  • Apoya a los estudiantes a desarrollar nuevas habilidades profesionales.
  • Incentiva el aprendizaje el promover una atención activa en los recursos y materiales por periodos más largos.

Recomendaciones a considerar:
  • Contenidos adaptados en función del medio móvil
  • Integración de grupos de expertos para creación de equipos interdisciplinarios de trabajo en los procesos de producción de recursos digitales y servicio móviles
  • Proteger y promover el respeto por los activos intelectuales, así como derechos de autor.
  • Establecer instrumentos o mecanismos de evaluación de los recursos digitales, así  como de servicios móviles.

¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?
La pizarra interactiva es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una herramienta en la enseñanza, se combina la pizarra convencional con los sistemas de multimedia y TIC, esta pantalla permite controlar, crear y modificar mediante un puntero, o con el dedo, cualquier recurso educativo digital que se proyecte sobre ella. Así mismo modificar, grabar o imprimir cualquier anotación que se haga sobre ella.

Algunas de las ventajas que encontramos son:


  • Crear perfiles de usuario
  • Grabar actividades: 
  • Escribir e integrarse sobre aplicaciones de terceros
  • Escritura sobre imagen y video
  • Conversión de escritura manual a texto
  • Envío por correo electrónico
  • Modo video conferencia
  • Modo conferencia de datos
  • Configuración de la pizarra en varios idiomas
  • Formatos de salida en JPG, GIF, HTML, PDF etc.
  • Plantillas e Imágenes integradas
  • Actividades interactivas curriculares
  • Posibilidad de crear plantillas
 Algunos de sus beneficios son:
 Generales: 

Aumento de la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza
Recurso aplicable a todas las etapas educativas.

 A docentes: 
Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes
Posibilidad de acceso a una Tecnología TIC atractiva y de uso sencillo
Interés por la innovación y el desarrollo profesional
Ahorro de tiempo

A los Alumnos: 
Aumento de la motivación y del aprendizaje
Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad
Los estudiantes de ingeniería aceptan positivamente el uso de la pizarra en las clases
Los estudiantes consideran que contribuyen positivamente a su aprendizaje y despierta su interés.

Las actividades que más influyen en el aprendizaje y despiertan mayor interés son:
            Las presentaciones interactivas
            Los videos
            Las simulaciones
Ayuda en la construcción de su conocimiento, en el desarrollo del pensamiento abstracto y en la comprensión de los temas vistos en clase

Referencias

Aprendizaje móvil (m-learning), http://movil.tecvirtual.itesm.mx:8080/tecdemonterrey/jsp/ publica/aprendizaje/homedoc.jsp

Burgos, Vladimir (2009). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey, Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Virtual Educa y ADEC (American Distance Education Consortium), Realizado en Monterrey, NL, México. 25-26 de Junio 2009. Disponible en www.tecvirtual.itesm.mx/seminariointernacional

El pizarrón digital en la enseñanza de las matemáticas. Mtra. Dulce María Pineda Pérez, Mtra. María Teresa Ponce Sustaita, Tecnológico de Monterrey http://www.virtualeduca. info/zaragoza08/ponencias/266/ Virtual%20Educa%20PinedaPonce-2008-May1508.doc

Introducción al uso de herramientas auxiliares de hardware para la docencia asistida por computadorhttp://www.google.com.co/search?hl=es&q=empleo+de+audio+y+video+educacion+ filetype:ppt&meta=&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

La Pizarra Digital Interactiva en la enseñanza de la Ingeniería http://dim.pangea.org/revistaDIM13/ Articulos/gabrielfmartinez.pdf

La pizarra interactiva como recurso en el aula. http://dim.pangea.org/docs/Redes_ InformePizarrasInteractivas_250506.pdf

La Radio como Medio para La Educación http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/ anteriores/n36/carteaga.html

Los orígenes de la radio educativa en México y Alemania : 1924-1935
http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART40003&criterio= http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v14/n040/pdf/40003.pdf

Material de memorias http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/seminariointernacional/ doc/EnExtenso_VladimirBurgos.pdf

Ponce Sustaita, Ma. Teresa (2007). Experiencias del uso del pizarrón electrónico en preparatoria, Campus Garza Lagüera - Tecnológico de Monterrey (Dirección de Servicios de Informática), DIM-UAB Didáctica y Multimedia: Grupo de investigación y comunidad de aprendizaje (Departamento de Pedagogía Aplicada | Facultad de Educación | UAB); Universidad Autónoma de Barcelona, consultada el 1 de marzo de 2010 en: http://www.pangea.org/dim/docs/teresaponce.pdf

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